Más vale prevenir que lamentar. Este popular refrán advierte la importancia de prevenir, en este caso, una reparación costosa en tu carro. De hecho, de acuerdo con La Vanguardia, realizar mantenimiento alarga la vida útil de tu carro y te evita costos.

El mantenimiento preventivo se anticipa en los fallos de tu automóvil, considerando una serie de aspectos del mismo. Es una realidad que hay componentes y partes que se desgastan. Debido a esto, es vital conocer muy bien tu carro para conocer cada cuanto debes ejecutar un mantenimiento preventivo. En algunos casos dependerá del kilometraje, que genera tareas sencillas de mantenimiento.

 

Importancia del mantenimiento para evitar la reparación

Entre las actividades a considerar para prevenir la reparación, se puede encontrar:

1-Disminuir el riesgo de fallas

Hacer mantenimiento adecuado y preciso minimizará las probabilidades de fallas. Por lo que esto conllevará a disminuir las sorpresivas reparaciones y gastos no planificados. Considera todas las partes de tu carro para que el vehículo se mantenga siempre operativo.

2-Minimizar costos de reparación

En sincronía con lo anterior, al tener un plan de mantenimiento eficaz, las fallas se reducen y los costos también. Es probable que rutinariamente haya que hacer una inversión, pero el costo siempre será menor.

3-Aumentar la vida útil

Los automóviles en general, al igual que sus diversas piezas y componentes, tienen una vida útil determinada. Lo anterior significa que, si no se hace el mantenimiento adecuado, la duración del sistema en general será menor. En otras palabras, el desgaste de todo el sistema se minimizará, así como las reparaciones o cambios inesperados. Haz el mantenimiento de acuerdo con la guía del fabricante.

5- Mayor seguridad

Contar con un carro defectuoso pone en riesgo la vida de los que viajan en él. Incontables accidentes son ocasionados por fallas y falta de mantenimiento. Esto se traduce en que es importante mantener el carro con el mantenimiento preventivo para minimizar accidentes.

 

¿Cuáles elementos debes considerar para evitar la reparación?

Para evitar una reparación inesperada, es importante que cuides los siguientes sistemas:

  • Carrocería: observa el estado de la chapa, así como su pintura. Busca posibles golpes o grietas para que no ocasione males mayores.
  • Semanalmente, chequea los niveles de líquidos del carro: lubricante, líquido refrigerante, parabrisas y frenos.
  • Revisa el sistema eléctrico, el cableado y la intensidad de la batería.
  • Sistema de frenado. Verifica los niveles de líquido y observa la apariencia de los elementos de frenado. Comprueba el estado de los pedales al pisar el freno.
  • Sistema de suspensión. Revisa cada 20.000 km, aproximadamente, en tu taller de confianza, el estado de este sistema. Monitorea si hay pérdida de líquido en amortiguadores, o desgaste anormal de los cauchos.
  • Ruedas y neumáticos. Inspecciona frecuentemente la presión de inflado y la presión de estos. Comprueba si no presenta incrustamientos o deformidades.
  • Faros y luces: Revisa constantemente el estado de estos, y reemplaza los bombillos apenas dejen de funcionar.

 Para alcanzar la misión de un buen mantenimiento, busca un mecánico de confianza. Conoce a profundidad los requerimientos de tu carro. Finalmente, comprende la importancia de evitar una reparación que te haga salir del presupuesto cotidiano. En estos casos, la prevención es prioridad para ti y tus acompañantes

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?