El sistema de dirección de un vehículo es uno de los sistemas que más cambios ha tenido y más avances tecnológicos ha presentado en los carros modernos, esto debido a que le brinda al conductor más comodidad a la hora de sentarse detrás de un volante y así mismo, una dirección adecuada, también hace más seguro el vehículo.

La dirección es fundamental en el funcionamiento de un vehículo ya que esta es la que se encarga de dar la orientación a las ruedas del carro para que la trayectoria de estas sea más segura y pueda maniobrar de forma suave y progresiva.

Al ser un sistema que ha estado evolucionando año tras año por los avances en el ámbito automotriz, cuenta con varios tipos de dirección que se han ido incorporando en las nuevas gamas de automóviles.

Qué es el sistema de dirección

El sistema de dirección de un vehículo cuenta con una variedad de piezas y mecanismos en el interior del carro que forman un conjunto para poder orientar correctamente las ruedas delanteras y así poder guiar el vehículo sin ningún contratiempo o mayor esfuerzo

Como se mencionó anteriormente, este sistema de dirección ha evolucionado lo suficiente para brindarle al conductor una manera de manejar mucho más fácil ya que permite que se pueda maniobrar con más eficacia y con más seguridad. El sistema de dirección de un vehículo normalmente se compone por el volante del carro y la barra de dirección que viene siendo la pieza que está junto a la caja.

La implementación de estos sistemas fue uno de los avances más importantes a nivel automotriz ya que antes el manejo de los diferentes vehículo se realizaba por medio de una palanca o pivote, situación que complicaba a los conductores la conducción por el esfuerzo que debían hacer para una buena maniobra.

Partes del sistema de dirección de un vehículo

Para que este sistema funcione de manera correcta, cuenta con una variedad de mecanismos y piezas que hacen posible la facilidad de conducción en un carro y por lo tanto es importante conocer el funcionamiento de cada uno de estos dispositivos.

El primer mecanismo y el más básico en este sistema es el volante del carro, ya que es el primer paso para activar el sistema de dirección de un vehículo, cuando el conductor empieza a manipular el volante, inmediatamente también se activa la válvula rotativa del sistema

Otra de las piezas importantes dentro de este sistema es la bomba ya que es la que se encarga de bombear el lubricante del líquido para mantener en buen estado y engrasadas las piezas de este sistema de dirección. Este lubricante que facilita la tarea de la bomba, se encuentra en el depósito que es el encargado de almacenar este líquido y mantener los engranajes que se van desgastando 

Una vez se realiza la tarea de la bomba, entran a trabajar otras piezas importantes como lo son la caja y la cremallera, que son las encargadas de recibir el movimiento que viene desde la barra e inmediatamente transmiten ese movimiento a las ruedas del vehículo por medio de los engranajes que ya están lubricados 

Por último la Biela y las rótulas realizan una tarea bastante importante ya que son las principales terminales de la dirección y se encargan de enviar el movimiento que viene directo de la caja del sistema hacia las ruedas delanteras del vehículo.

Tipos de sistemas

De igual manera, es importante conocer y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de sistema de dirección de un vehículo. Estos sistemas han ido cambiado a medida que evoluciona el área automotriz y se han modernizado en su funcionamiento y seguridad.

DIRECCIÓN MECÁNICA

La dirección mecánica es la más común y por ende fue el primer sistema de dirección de un vehículo. Este tipo de dirección se caracteriza por trabajar con la fuerza que hacía el conductor una vez empezaba a manipular el volante y a maniobrar con este mismo, cuándo esto sucede, el sistema de piñones de la dirección empezaban a girar por la fuerza realizada y por esta razón era más fuerte para el conductor.

DIRECCIÓN HIDRÁULICA

La dirección hidráulica llegó como uno de los primeros y mejores modelos de dirección asistida y por esta razón, es el tipo de dirección que predomina mundialmente hoy en día en los vehículos. 

Este sistema de dirección, como su nombre lo indica, utiliza energía hidráulica que es la que se encarga de generar la asistencia, por lo tanto, es importante la función de la bomba hidráulica para facilitar el funcionamiento que va conectada al motor del carro.

La bomba hidráulica es fundamental para este sistema ya que trabaja el líquido que es enviado directamente a la caja de dirección Así mismo, esta cuenta con sellos que reciben la presión para que las varillas se unan con las llantas , este procedimiento se activa solamente cuando el motor del vehículo se prende.

DIRECCIÓN ELECTRO-HIDRÁULICA

La dirección electro-hidráulica básicamente es una mejoría o evolución del sistema de dirección hidráulico. Este tipo también cuenta con la presencia fundamental de la bomba hidráulica, aunque en este caso, su movimiento es permitido gracias a un motor eléctrico que se encarga de varias funciones, la bomba solo está en funcionamiento dependiendo del ritmo que necesite la dirección y la alimentación de esta se hace por medio de la batería.

Una de las ventajas que se encuentran en este tipo de dirección según expertos es que los problemas mecánicos que tengan que ver con la transmisión se resuelven por medio de la correa del sistema ya que no está conectada al motor del carro. Adicionalmente a esto, la dirección electro-hidráulica también se caracteriza por reducir el consumo de combustible.

DIRECCIÓN ELÉCTRICA 

Este tipo de sistema de dirección de un vehículo es la versión más reciente. Se llama dirección eléctrica ya que suelen utilizar un motor eléctrico que tiene la función de generar la asistencia en la dirección del carro.

Se diferencia de los otros tipos de sistema de dirección ya que no utiliza ningún tipo de energía hidráulica  y esto permite que sean más livianas y simples para su funcionamiento pues no cuentan con la presencia de una bomba interna.

Cabe aclarar que los vehículos que tienen integrados este tipo de sistema de dirección suelen beneficiarse con el consumo de combustible y les brinda mayor seguridad a la hora de la conducción.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?