El sistema de frenos ABS o  sistema antibloqueo de ruedas  en sus inicios se desarrolló únicamente para implementarlo en aviones los cuales como se sabe necesitan de un sistema especial de frenado debido a la velocidad con la que suelen aterrizar. Este sistema, que muchas personas consideran moderno, lo concibió hace más de 70 años Robert Bosch, para evitar el bloqueo de las ruedas y la pérdida de control de los vehículos.

Este sistema se empezó a utilizar en los años 30 cuando la compañía BOSCH, una de las más reconocidas a nivel automotriz, trataba de implementar este tipo de frenos en diferentes medios de transporte como aviones, carros o camiones para que se pudiera tener un proceso de frenada más seguro.

Qué es el sistema de frenos ABS

No es un secreto que por más experiencia o seguridad que se tenga al frente del volante de un vehículo, se pueden presentar una variedad de inconvenientes en la vía para los cuales no solo se debe estar preparado sino que se debe contar con un carro que responda correctamente ante las adversidades que se pueden presentar.

La principal reacción que se debe tener ante estos inconvenientes es aplicar el freno del carro, es aquí donde se considera realmente importante tener un sistema de frenos que respondan de manera correcta.

El sistema de frenos ABS es uno de los mejores sistemas antibloqueo y se pone en marcha directamente cuando sucede un imprevisto en la vía.

Este sistema de frenos se trata de un sistema de seguridad presente en los autos y camionetas que evita que las ruedas se bloqueen.

Se considera un sistema totalmente seguro ya que también ayuda a los conductores a poder maniobrar y controlar el vehículo en caso de un imprevisto sin perder la adherencia al suelo permitiendo que se siga teniendo tranquilidad en el control en caso de realizar un frenado brusco.

Cómo funciona y partes del sistema

El funcionamiento del sistema de frenos ABS o de antibloqueo de ruedas se basa en desfrenar una rueda puede acercarse demasiado a la zona de bloqueo. Esta tarea es posible gracias a que el sistema permite que se regule la presión en los cilindros en el momento del frenado.

En el momento en el que el conductor realiza un frenado, normalmente es posible que se bloquee alguna rueda debido al frenado brusco, para evitar que exista ese bloqueo, en una fracción de tiempo muy corta el captador de revoluciones de la rueda lleva la información a la unidad de control que se puede llegar a bloquear por el frenado, inmediatamente esta unidad se encarga de conectarse con el grupo hidráulico para liberar la presión del cilindro principal de la rueda.

Seguido de esto los sensores del sistema de frenado logra captar que la rueda gira a más velocidad y se conecta con la bomba hidráulica para generar la presión necesaria en el frenado de la rueda.

Todo este proceso anterior ocurre en dos fases que son desbloquear la rueda y frenar hasta que el carro se quede totalmente quieto. Además de este proceso, mientras se realiza, es normal que en el pedal del freno se presenten algunas vibraciones que se debe a la presión que está pasando por el circuito principal, de esta manera mientras ocurre todo este proceso, el conductor sabe que el sistema de frenos ABS está funcionando de manera correcta ya que el testigo de enciende en el cuadro de instrumentos dando aviso a que todo el proceso se realiza para el frenado del vehículo

Para que todo este proceso se pueda ejecutar, el sistema de frenos ABS cuenta con una variedad de partes que hace posible el buen funcionamiento de este sistema de frenos:

Unidad de Control Electrónico:  Esta unidad principal recibe las señales de cada rueda, de esta forma, esa información de los sensores de la rueda envía señales a la unidad hidráulica  en la cual se encuentran las válvulas ABS. En el momento en que la unidad de control detecta otra información diferente inicia el proceso de frenado activando el ABS para que no se bloquee ninguna rueda.

Unidad Hidráulica: Esta unidad básicamente se conforma por algunas piezas que son fundamentales en el sistema como lo son la bomba hidráulica, las electroválvulas de admisión y de escape, un motor eléctrico y  el acumulador que se encarga de reservar el líquido de freno que se aplica

Sensores de revoluciones: Estos sensores tienen la función de medir la velocidad de cada rueda y mandar esta información a la unidad de control. Estos sensores están compuestos por el sensor y el generador de impulsos.

Bomba de freno: Esta bomba es fundamental ya que sus dos componentes, que son el depósito del líquido y un pistón interior que, en el momento de pisar el pedal de freno, generan la presión necesaria para que entren en acción las pastillas de frenos deteniendo inmediatamente el vehículo. La bomba entra en un proceso de reposo en el momento en que el pedal del freno deja de activarse

Presostato: Esta pieza del sistema se encarga de informar a la unidad de control cuando se pone en marcha el funcionamiento de la bomba de freno. El presostato también informa de su funcionamiento con una luz en el cuadro de testigos para que el conductor lo tenga en cuenta.

¿Son efectivos los frenos ABS?

Una pregunta frecuente que se hacen los dueños de un vehículo es si de verdad el sistema de frenos ABS son efectivos y brindan mayor seguridad a la hora de la conducción.

Tradicionalmente, se trata de un sistema enfocado en la seguridad que suele ser bastante efectivo contra imprevistos en la conducción ya que los carros que tienen implementado el sistema de frenos ABS son menos propensos a sufrir un accidente grave en carretera.

Además este sistema tiene una ventaja y es que es eficaz en cualquier condición que se encuentre la carretera ya que suele funcionar perfectamente tanto en superficies secas como húmedas.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?