Qué es el diferencial de un carro

El diferencial de cadena en un carro se define como un grupo de engranajes que son fundamentales en el sistema de transmisión del auto, esto debido a que su función es permitir que las ruedas se muevan en línea recta. Normalmente el diferencial se mantiene quieto y en neutro cuándo las ruedas estén rectas y van a una misma velocidad, en el caso de realizar un giro en el auto, los diferenciales se desplazan ligeramente para poder regular las velocidades que se presentan en las ruedas durante el giro.

El diferencial de cadena del carro es una pieza sumamente importante  que garantiza la tracción de las llantas en variadas condiciones a la hora de conducir Este mecanismo contribuye para que la conducción sea mucho más sencilla para el conductor ya que también hace que las llantas se deterioren más fácil y como agregado, tiene como función liberar las tensiones en el chasis que pueden traer daños graves en un futuro.

Es importante también mencionar que hay diferentes tipos de diferencial ya que hay algunos que se acomodan mejor a otro tipo de marcas y modelos de carros para que sus componentes funciones de la mejor manera.

Diferencial de deslizamiento limitado: Este diferencial de cadena se divide en otros dos tipos que son, en primer lugar el Autoblocante mecánico que se suele usar en carros que permiten viajes más largos y son de tracción trasera. Gracias a la serie de discos que maneja, este diferencial es capaz de distribuir la fuerza de las ruedas de forma equitativa y coherente. Y por otro lado está el Autoblocante por disco de fricción que trabaja con discos separados y tienen la necesidad de cruzarse entre ellos para poder realizar su función.

Diferencial viscoso: Este diferencial suele llevar con él una carcasa dentro del árbol de transmisión para que se puedan cubrir los discos que vienen intercalados y que también se incorporan en la caja de cambios.

Diferencial Torsen: Es uno de los diferenciales que tiene un funcionamiento más completo ya que suele trabajar dependiendo a la velocidad que se vaya en el momento que se esté dando la curva. Con este diferencial de cadena la fricción sobre las ruedas se reparte de manera más equitativa dependiendo de las condiciones en que se vaya conduciendo, así mismo durante este procedimiento, se activan por tres partes de las ruedas helicoidales y permanecen funcionando como un mecanismo de tornillo.

Diferencial de deslizamientos controlados: Este diferencial se caracteriza por ser de los más sencillos por simplemente poseer un conjunto de embragues multidisco que trabajan junto a los discos conductores para el sistema hidráulico. Este diferencial también es llamado como sistema Haldex y cumple la misma función que los diferenciales viscosos.

Cómo funciona el diferencial

Si se es propietario de un vehículo, es importante conocer un poco más de mecánica y para eso se debe entender cómo y cuál es el funcionamiento del diferencial de cadena en el vehículo. Este mecanismo es el encargado de llevar la rotación que produce el motor hacía las ruedas del vehículo para que realicen su respectiva tracción y de esta manera permite que las llantas tanto como de la izquierda y la derecha,  giren en velocidades distintas dependiendo de la curva que estén realizando. En este caso, cuándo el carro realiza una curva hacia la derecha , la llanta de este lado suele realizar un recorrido más corto con respecto a las ruedas del otro lado. Este modelo de tracción que brinda el diferencial de cadena ha evolucionado la manera de conducción ya que anteriormente las ruedas se encontraban fijas sobre el eje lo que ocasionaba que una de las dos realizara más esfuerzo y de esta manera desestabiliza el carro al momento de una curva.

Cuales son las partes del diferencial

En los carros que tienen tracción delantera, el diferencial de cadena se suele ubicar en la estructura de la transmisión, mientras que en los vehículos que poseen tracción en las ruedas de atrás, el sistema se encuentra en el eje trasero y comúnmente recibe la fuerza del motor por medio del eje de transmisión. Para lo vehículos que cuentan con tracción en las cuatro ruedas, poseen tres diferenciales que se ubican tanto en la parte delantera , otro en la parte central y el faltante en el eje trasero del vehículo.

Al saber dónde se encuentra ubicado, también es importante conocer cuales son las partes del diferencial de cadena para tenerlo en cuenta a la hora de hacer mantenimiento al vehículo.

Carcasa: Esta pieza es la que se encarga de contener y proteger todo el sistema que hace parte del diferencial.

Piñon de ataque: Esta pieza recibe el giro que se produce desde el eje de la salida de la caja de cambios y tiene la función de mandarlo hacia la corona del diferencial.

Corona: La corona es la encargada de recibir los giros que vienen del piños por medios de la caja de cambios, posterior a esto los convierte en dirección útil  para que las ruedas puedan tener la rotación necesaria.

Satelites y planetarios: Estos dos componentes se encuentran engranados entre ellos para que se puedan encargar de suministrar la diferencia de velocidad entre la rueda exterior e interior al momento de realizar la curva.

Es normal que en un diferencial común y corriente se puedan localizar dos satélites y dos planetarios en los cuales suelen ir engranadas las transmisiones que salen del motor hacia los neumáticos del vehículo.

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