Medellín es la segunda ciudad en orden de importancia en Colombia. Junto con otros nueve municipios conforma el área metropolitana del Valle de Aburrá, en donde el 95% de la población es urbana. La contaminación en esta zona geográfica se ha convertido en un problema de difícil solución.

En efecto, el incremento poblacional en el Valle en los últimos años ha sido exponencial, y todo indica que lo seguirá siendo. A su vez, como reflejo de lo anterior, también han crecido en forma sostenida los medios de movilidad y con ello, las emisiones.

Por otra parte, hay que destacar las características territoriales del Valle. Una llanura rodeada por laderas de montaña de alta pendiente, en donde los vientos circulan a poca velocidad. Si sumamos todo lo detallado, el resultado en contaminación ambiental es preocupante.

La contaminación en Medellín

La cuestión de la calidad del aire en Medellín no solo es un serio problema desde el punto de vista ambiental, sino de salud pública, ya que algunos de los elementos que producen contaminación son altamente nocivos.

Una muestra de ello son las enfermedades respiratorias que se presentan en el sector urbano y que no aparecen en el rural. Si hiciéramos un ranking de partículas con efectos perjudiciales, las principales serían las siguientes:

• Material particulado. Según el tamaño de las mismas, es el daño que producen en el organismo. Las más peligrosas son las más pequeñas.

• Las producidas por fuentes móviles (vehículos), 79%
• Las producidas por fuentes fijas (industrias), 21%

Este tipo de partículas también se pueden formar en el aire a partir de otros compuestos, tales como los óxidos de azufre y nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Luego se encuentran las de mayor tamaño, que no son tan perniciosas como las anteriores. Estas también son originadas por la combustión de derivados del petróleo y el carbón.

• Emisiones de dióxido de carbono (CO2). No tiene un efecto directo sobre la salud, pero es uno de los gases causantes del efecto invernadero. La actividad industrial, los incendios forestales, entre otros, están entre los causantes.

• Otros productos que causan contaminación. Monóxido de carbono, ozono, óxidos de azufre, metano, benceno, olores producidos por amoníaco, sulfuro de hidrógeno y azufre.

Es importante señalar que la mayor parte de la contaminación ambiental se atribuye a fuentes móviles terrestres, aproximadamente el 80%.

Retos ambientales para reducir la contaminación

Sin duda, la agenda ambiental está muy cargada en estos días. En efecto, todas las acciones orientadas a disminuir la contaminación deberán ocupar un lugar central para lograr la atención de la población. Un listado posible podría focalizarse en los siguientes temas:

• Control de la deforestación. Mantener las coberturas boscosas es clave para evitar los efectos climáticos adversos causados por sequías e inundaciones extremas. Es necesario avanzar en modelos sustentables de manejo de los recursos forestales maderables y no maderables.

• Generación de infraestructura sostenible. Para permitir la articulación de mercados externos e internos se deben desarrollar carreteras, hidrovías y ferrocarriles en el marco de la denominada “infraestructura verde”.

• Control de emisión de gases vehiculares. En Colombia, las grandes ciudades sufren los efectos de la contaminación provocada por los vehículos de transporte público y de carga. Aquí, lo que se recomienda es hacer una revisión permanente del estado mecánico de los vehículos y de sus filtros.

• Criterios ambientales para los sectores extractivos. Los estándares ambientales para infraestructura, minería y petróleo deberían ser revisados y aumentados. Así, se garantizaría que las empresas que obtengan licencias tengan la capacidad y experiencia para cumplir con estándares más exigentes.

• Inversión de la pirámide de movilidad. Las características territoriales mencionadas al principio, hacen que el material contaminante quede retenido evitando su circulación hacia la atmósfera. Para revertir este proceso hay que invertir el orden de prioridades en materia de movilidad: primero caminar, luego la cicla, tercero utilizar el transporte público masivo y dejar carros y motos como último recurso.

Supreme Diésel, un combustible pensado para disminuir la contaminación

El avance en tecnología automotriz obliga al desarrollo de combustibles diésel que permitan el máximo potencial del vehículo. Un combustible adaptado a las necesidades de usuarios particulares y transportistas, en un territorio que posee una extensión de más de 160.000 km de carreteras.

El combustible diésel está diseñado para su uso en condiciones de trabajo medio y pesado, para operar en condiciones de alta exigencia. Bajo todas estas premisas se obtiene el Supreme Diésel.

• Supreme Diésel es un combustible logrado con la más moderna tecnología que reúne todas las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento del motor.

• Supreme Diésel es un combustible que permite un funcionamiento más eficiente del motor, lo que se traduce en una mayor economía. Pero lo más importante es su impacto positivo para ayudar a disminuir la contaminación ambiental.

• Supreme Diésel protege al motor de la corrosión, haciendo que trabaje con más facilidad.

• Supreme Diésel optimiza el tanqueo, permitiendo llenarlo al 100% y más rápidamente ya que no genera espuma. Esto redunda en una mayor autonomía de combustible.

• Supreme Diésel produce una combustión completa y uniforme en todos los cilindros. Esto, además de provocar un mayor placer para conducir por el funcionamiento más suave del motor, ayuda a reducir significativamente las emisiones de material particulado.

• Supreme Diésel respeta el límite de tolerancia en la cantidad de azufre en su composición. De esta manera, se protege el motor de procesos químicos que incrementan el desgaste y los costos de mantenimiento.

• Supreme Diésel ayuda a enfrentar los desafíos que impone la topografía, la variabilidad climática y las condiciones de las carreteras.

• De esta forma, los usuarios de Supreme Diesel se transforman en efectivos agentes que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental.

El problema de la contaminación ambiental en Colombia es de una enorme preocupación. Así las cosas, las emisiones juegan un papel muy relevante y las empresas, conscientes del problema, actúan en consecuencia. En este sentido, la creación de combustibles diésel para reducir la contaminación es altamente bienvenida.

Fuentes:

 

• Botero, Rodrigo (2018/01/17). Los 8 retos ambientales de Colombia en 2018. Semana Sostenible. Ideas que se vuelven acciones. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/ocho-retos-ambientales-de-colombia-en-el-2018/39350
• Martínez Arango, Rodrigo (18 de octubre de 2015). Los 10 males de la contaminación en el Valle de Aburrá. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/antioquia/los-10-males-de-la-contaminacion-en-el-valle-de-aburra-GX2891877

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?