¿Qué hacer al obtener comparendos?

Los comparendos son órdenes formales de notificación que se entregan a quienes cometen una infracción. Se presentan con la finalidad de que los infractores se dirijan ante la autoridad de tránsito para, de ese modo, asumir la responsabilidad que implica infringir la ley.

Un comparendo y una multa son dos cosas diferentes. El primero, se refiere a la citación por la infracción. El segundo, es la sanción monetaria impuesta.

Los comparendos tienen como objetivo mantener el buen comportamiento de los conductores en las vías. De ese modo, se pueden evitar accidentes y situaciones trágicas que afecten la vida de conductores y transeúntes.

Aspectos importantes a considerar

Con respecto a estos, es importante tener en cuenta lo siguiente:

1.¿Cómo saber si tengo alguno?

Existen diversas formas de saber si tienes comparendos. Las autoridades notifican a los infractores: en persona, vía email, por correo físico, por teléfono, por medio de la web de la secretaría de movilidad de cada ciudad y por edictos de prensa.

Al consultar en la web, la página registra que ya fuiste notificado junto a la hora y la fecha en que hiciste tu búsqueda.

 2.Ten en cuenta si realmente lo mereces.

Los comparendos representan una citación, pero no la imposición de una sanción; por esta razón, es posible objetarlos. Una vez recibas la notificación debes presentarte ante la autoridad en cinco días hábiles. Es importante que asistas, porque la no asistencia se considerará como una prueba en contra, al menos que tengas razones para sustentar tu ausencia.

Como presunto culpable podrás asistir y objetar tu responsabilidad. Si demuestras las razones de tu inocencia podrás ser absuelto. Siempre debes presentar pruebas y esperar la resolución del organismo encargado.

3.Paga y hazte responsable.

Si aceptas tu responsabilidad puedes realizar el pago en los puntos autorizados. Para pagar puedes hacerlo a través del SIMIT, en bancos autorizados, almacenes en los que esté permitido o con tarjeta de crédito.

Es necesario tener en cuenta que las infracciones recibidas en carretera o municipios tienen un tiempo más extenso de registro en el sistema. Debido a esta razón, es posible que pierdas el beneficio de descuento a la hora de pagar.

4.Revisa que no siga apareciendo en el sistema.

Si luego de cinco días hábiles de haber pagado la multa, la sanción sigue apareciendo, infórmalo. Si te encuentras en Bogotá, preséntate al SUPERCADE.

En esta institución será necesario llevar: orden de comparendo, certificado de asistencia, pagos realizados, cédula de ciudadanía y el preacuerdo, si aplica.

De estar fuera de la capital, debes comunicarte con el SIMIT para saber qué hacer en esos casos.

 5.Ten en cuenta que no pagar tiene implicaciones negativas.

Los comparendos deben pagarse en el plazo establecido. Si incumples con el pago, la autoridad tiene hasta seis meses para notificarte sobre el proceso de cobro activo. Este puede proceder al embargo de algunos bienes del infractor. Además, no pagar eventualmente te ocasionará problemas en tu expediente crediticio y reputación financiera.

 

Fuentes:

Tienes un comparendo de tránsito: ¿qué debes hacer? 

¿Cómo ponerse al día con los comparendos en Bogotá?

Multas y comparendos electrónicos

¿Qué hacer si me ponen un comparendo y considero que fue injusta la sanción? 

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?