Importancia de los Amortiguadores de Carro en la Suspensión y Frenado

Los amortiguadores de carro son una pieza sumamente importante para que el vehículo pueda trabajar bien en cuanto a la suspensión y el frenado del carro. 

El amortiguador tiene como principal misión asegurar la adherencia que debe haber entre el neumático y el pavimento y así poder asegurarle la estabilidad necesaria al carro para ofrecer comodidad y seguridad a los pasajeros del vehículo ya que si estos amortiguadores funcionan correctamente, se reduce el riesgo de sufrir accidentes en carretera.

Esta pieza del vehículo hace parte del equipo de la seguridad activa del carro ya que este grupo se encarga de reducir el daño en golpes y vibraciones y que los pasajeros se vean seguros dentro de su vehículo

También cabe aclarar que más allá de las suspensión y el frenado del carro, los amortiguadores de carro también permiten controlar el movimiento del vehículo al convertir la energía cinética en energía térmica.

Tipos de Amortiguadores de Carro

Por tener una tarea fundamental durante el funcionamiento del vehículo, existe una variedad importante de tipos de amortiguadores de carro para que las personas tengan diferentes opciones según el modelo de vehículo que tengan

  • Monotubo:

    Este tipo de amortiguador cuenta con dos cámaras principales y en cada una de ellas se encuentra un componente diferente, en una se encuentra el gas y en la otra cámara el aceite. En el medio de estas está el pistón que tiene la función de regular la frecuencia de la presión
  • Hidráulicos:

    Al ser un tipo de amortiguador bastante común, no requiere ningún tipo de mantenimiento ya que tiene la capacidad de funcionar sobre altos niveles de presión. El amortiguador hidráulico tiene un pistón y un cilindro que permiten el flujo del aceite en un extremos a otro
  • Hidráulicos

    – válvulas: La diferencia entre los hidráulicos es que estos cuentan con unas válvulas por donde va a circular el aceite permitiendo que estas sean más suaves para el vehículo
  • Doble tubo:

    El amortiguador de doble tubo cuenta con dos cámaras por las que se filtra el aceite y el gas. Estos dos tubos son más cortos y por lo tanto no generan tanta fricción y suelen tener un funcionamiento correcto cuándo el vehículo pasa por huecos o baches

Estado de los amortiguadores

Al ser una pieza que está en constante movimiento y desgaste por el trabajo que se le da, es importante estar revisando los amortiguadores de carro para conocer cuál es el estado de estos y si se encuentran en correcto funcionamiento o si por el contrario requieren un mantenimiento o cambio.

Para poder observar el estado de los amortiguadores existen algunos síntomas que el mismo carro nos va a mostrar cuándo esta pieza esté fallando.

Rebote constante del carro

Es normal que los vehículos reboten pues el sistema de suspensión y de los amortiguadores permiten esta tarea en el carro, sin embargo, si el carro empieza a mostrar un comportamiento distinto cada vez que pase por un bache o por un hueco y salta más de lo normal, es probable que es sistema de suspensión y los amortiguadores presenten una falla.

Si se quiere salir de dudas una de las pruebas más comunes es apoyarse y realizar peso sobre el carro y hacer presión hacia abajo, en caso de que los amortiguadores estén en buen estado, el carro vuelve a su posición normal sin un rebote excesivo, de lo contrario es importante realizar mantenimiento inmediatamente.

Curvas y frenadas fuertes

Cómo se mencionó anteriormente, los amortiguadores no solo son parte del sistema de suspensión sino también trabaja el sistema de frenado y de dirección del vehículo. Es por esto que si en el momento de realizar una curva pronunciada, el carro se inclina hacía el exterior y tiende a seguir derecho, puede ser un daño grave en los amortiguadores.

En el caso de que se presente una frenada fuerte y los amortiguadores estén en mal estado, el carro se va a desplazar de manera extraña de un lado a otro hasta estabilizarse.

Mayor desgaste en los neumáticos

Es evidente que con el paso del tiempo los neumáticos de un vehículo van a sufrir algún tipo de desgaste en especial en la zona de rodadura, sin embargo, cuándo los neumáticos muestran un desgaste considerable en el centro o en los extremos de la llanta, es probable que se trate de un deterioro en en los amortiguadores y no esté llegando la presión correcta.

Cuidados para los Amortiguadores

Para evitar que se presenten estos daños comunes en los amortiguadores de carro, es importante tener en cuenta algunos cuidados que requiere esta pieza y poder darle una vida útil más larga.

Evitar Terrenos Defectuosos y Peso Excesivo

Lo primero y más básico es evitar el circulamiento por terrenos defectuosos o que contengan muchos baches y huecos, al pasar constantemente por estos sitios es probable que el daño sea más grave. Por otro lado, se debe tener en cuenta cuánto peso es capaz de recibir nuestro vehículo y tratar de no cargarlo con un exceso de peso que puede ser perjudicial para el sistema de suspensión.

Cuidados al Subir a un Andén

Otro cuidado importante es que, en caso de tener que subir a un andén para estacionarse, en la medida de lo posible es recomendable subirse por la parte más baja para evitar un golpe debajo del carro y que pueda afectar el funcionamiento de la suspensión.

Cambiar los Amortiguadores en Pares

En el momento de que se vayan a cambiar los amortiguadores de carro, es recomendable que estos se cambien por parejas, ya sean delanteros o traseros, esto con el fin de poder darle el equilibrio adecuado al vehículo y que no sufra de descompensaciones al estar en movimiento .

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?