El Turbo de Carro en Vehículos Modernos

El turbo de carro es un elemento que cada vez es más común en todos los vehículos y sus respectivos motores actuales, este sistema tiene la posibilidad de darle eficiencia al motor del carro y así mismo el turbo ayuda a que el consumo de gasolina sea menor y disminuir las emisiones que suele provocar el motor en funcionamiento.

El turbo de carro se define como un sistema que sirve para algunos motores de combustión interna, en estos el dispositivo tiene la función de comprimir el aire que recibe el motor para que de esta manera sea posible que llegue más oxígeno a la cámara de combustión y de esta forma, la mezcla que se se deposita en los diferentes cilindros tenga más potencia en el motor.

En la actualidad, el turbo se puede ver con más frecuencia en los motores diésel y se están empezando a emplear en algunos motores de gasolina. La potenciación del motor gracias al turbo se da sin la necesidad de aumentar el cilindro del carro  permitiendo así que, como se mencionó anteriormente, bajen las emisiones de gases contaminantes.

Funcionamiento y Partes del Turbo de Carro

Funcionamiento del Turbo de Carro

El funcionamiento del turbo de carro  suele ser sencillo ya que para que sirva de manera correcta este sistema posee dos turbinas que están unidas gracias a un eje que permite que estas giren a la misma velocidad durante su funcionamiento. Al momento en que estas turbinas empiezan su accionar, suele entrar más aire a los cilindros y gracias a esto, el motor tendrá la capacidad de tener una experiencia más eficaz al aumentar la potencia y reduciendo el consumo de combustible.

Este turbo suele implementarse en el escape del motor para que haya una relación directa, específicamente entre el colector y el tubo de escape. Desde los primeros modelos hasta los actuales, el turbo de carro suele ser un dispositivo sofisticado que se acciona gracias a los gases del motor que salen por el escape y que también tienen como función hacer que las turbinas entren en acción, mediante el eje mientras la turbina de escape gire con más velocidad, la turbina de admisión girará de la misma forma para alcanzar un máximo de revoluciones por giro.

Para hablar estrictamente de la turbina de admisión, esta funciona con el aire que recibe a baja presión pero a mayor velocidad, y por la forma en que trabaja el turbo de carro,  la idea es realizar una disminución de la velocidad del aire y un aumento de presión para que de esta manera los cilindros estén totalmente llenos. 

El aire que ingresa a la turbina suele entrar en una temperatura ambiente y cuándo sale alcanza los 200°C para que se pueda disminuir la densidad y la potencia por el calor que produce el motor.

Partes del Sistema de Turbo

El sistema de turbo de carro cuenta con una variedad de piezas y dispositivos que permiten que el funcionamiento sea el correcto.

Turbina

La turbina es la pieza principal del sistema que tiene la tarea de recibir los gases del escape para que pueda girar y empezar su funcionamiento. Los gases permiten que la turbina realice los giros necesarios para que aumente la presión y aspiración del aire que suele entrar en los cilindros del motor. Las turbinas suelen orientarse para que se pueda llenar por completo y de mejor manera los cilindros y así poder aumentar el caudal para altas revoluciones del carro.

Eje Coaxial

Este eje tiene la función de conectar las dos turbinas mencionadas anteriormente, tanto la de admisión como la de escape. El eje suele girar por unos casquillos que deben permanecer lubricados para que no se desgasten rápido y así no se presenten algunos daños y averías en el sistema. Para que el eje coaxial funcione de manera correcta, es importante que se incorpore un aceite de motor de calidad para que se mantenga buena lubricación y se realice el mantenimiento correcto.

Compresor del Turbo

El aire que sale de las turbinas, tiene un efecto de ventilador que se produce en el interior del compresor, en este dispositivo se encuentran conductos con espacio bastante estrecho por los cuales pasa el aire para que pueda aumentar su velocidad, cuándo este proceso se realiza, el aire con la nueva velocidad pasa al colector de admisión para que pueda llegar a los cilindros.

Válvula de Descarga y de Alivio

Esta válvula de descarga también se puede encontrar como válvula Waste-gate y se caracteriza por ser una de las piezas más importantes en el sistema del turbo de carro ya que tiene la función principal de regular la presión que traen los gases y así no permitir daños en el motor. Esta válvula trabaja con la salida de los gases del escape del turbo hasta el tubo de escape.

Mientras que la válvula de alivio, que también se puede encontrar como válvula Dump Valve, tiene la función de que la turbina del sistema de turbo funcione de manera correcta y por mucho más tiempo, de esta manera se evita la saturación de los conductos del sistema por la fuerza e inercia que se puede generar.

Tipos de Turbo de Carro

En la actualidad es posible encontrar diferentes tipos de turbo de carro instalados en los motores de combustión interna, entre los más destacados se encuentran 4 tipos de turbo que predominan en los motores actuales: 

Geometría Fija:

Este tipo de turbo suele ser el más fiable para los conductores así como también el más económico en el mercado, pese a esto, al ser el más básico este turbo tiene mala fama en el tiempo de respuesta ya que no dispone de algunas piezas móviles

Geometría Variable:

A diferencia del anterior, este tipo de turbo variable si cuenta con la presencia de algunas piezas móviles, de esta manera tiene la capacidad de aprovechar los gases para mejorar el rendimiento cuando se encuentran a bajas revoluciones. Este tipo de turbo es común en los motores diésel.

Twin scroll:

El tipo de turbo Twin Scroll tiene la capacidad de canalizar el aire hacia los cilindros por medio de los conductos que se consideran independientes. Esta función permite que se tenga un mejor rendimiento sea cual sea las revoluciones del motor.

Compresor:

En el caso del compresor, este no utiliza los gases del escape si no que utiliza directamente los del motor, esto permite que se tenga una buena respuesta durante todo el giro pero tiene una debilidad que es el aumento del consumo durante su proceso. Este tipo de turbo es el más sencillo en cuanto a lo mecánico se refiere por lo tanto tiene un peso más alto.

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