Introducción

Una de las tareas más sencillas a la hora de conducir un vehículo es el momento de prender el carro, y aunque este proceso del encendido del motor parece simple por hacerse casi por inercia, requiere de una gran cantidad de piezas que trabajan en conjunto para formar parte del sistema de encendido de un vehículo.

Dentro de este sistema de encendido, una de las piezas claves sin ninguna duda es la batería del carro, ya que esta es la fuente principal para poder encender el carro. Si la batería no recibe la suficiente electricidad y energía , el motor no va a encender pues no va a tener la suficiente fuerza para iniciar su movimiento y otras piezas que hacen parte del sistema no podrán realizar su función. Por esta razón es importante conocer el funcionamiento del sistema de encendido de un vehículo.

Cómo funciona el sistema de encendido

El principal funcionamiento del sistema de encendido del motor se basa en  la producción de una chispa que se realiza en las bujías que tienen la función de distribuirla por los diferentes cilindros del motor con su respectivo orden de funcionamiento en el motor

Cabe aclarar que este  modelo de encendido con la producción de un chispa para el encendido del vehículo corresponde únicamente a los motores que utilizan gasolina. Mientras que los motores diésel no necesitan de la chispa que genera la bujía pues estos realizan una mezcla carburante que genera una temperatura suficiente para encender el vehículo.

El funcionamiento del sistema de encendido de un vehículo inicia con la llave de contacto o en algunos carros un botón de encendido, este paso sencillo inicia el proceso de encendido, e inmediatamente, al accionar el encendido se activa el circuito primario que está enlazado con la batería para que pueda alimentar el carro con la electricidad necesaria.

Después de este primer paso, empieza a trabajar la bobina que tiene como misión ser la pieza que establece la tensión necesaria para que las bujías realicen la combustión de la mezcla de aire y combustible para que se encienda el interior del motor

Una vez encendido el motor entran a trabajar los platinos que se encargan de aumentar la presión que viene de la bobina del motor. Sin la presencia de estas piezas, la mezcla de aire combustible no podría encender ya que la tensión debe ser de unos 25.000 voltios y los platinos tienen la capacidad de ejercer esa presión. 

Tipos de sistema

Pese a que el sistema de encendido de un vehículo suele ser bastante común y no tiene muchos cambios dependiendo del carro o del motor que tenga, de igual forma existen diferentes tipos de sistema de encendido que utilizan los carros.

El sistema convencional o por platinos, como su nombre lo indica, es el sistema que más se encuentra en los carros a nivel mundial y también es el sistema con el funcionamiento más sencillo. Como se mencionó anteriormente, los platinos se hacen cargo del circuito de la bobina de encendido, inmediatamente esta bobina acumula la energía eléctrica suficiente para luego liberarla como un impulso que viene con alta tensión para abrir los contactos del motor. Cabe aclarar que esa tensión se distribuye a cada bujía para el proceso de encendido

Otro tipo de sistema que se ha vuelto bastante común en la actualidad es el sistema de encendido electrónico, la función de este tipo de sistema es que para generar la tensión que necesita el motor para encender que llega a la bujía, no se hace por medio de los platinos si no por un elemento electrónico que facilita este proceso 

Por último, vale la pena mencionar el sistema de encendido por magneto, que aunque hoy en día no se utilice en ningún tipo de carro , se trata de un sistema que no necesita de una batería como pieza principal sino que funciona únicamente con las bobinas. Sin embargo, para que funcione ese sistema necesita de una cuerda o correa para que pueda accionar su movimiento para poder encender el motor.

Partes del sistema de encendido

Después de entender cómo funciona el sistema de encendido de un vehículo, en este tipo de sistemas se encuentran unas partes y piezas fundamentales, que juntas permiten el funcionamiento coordinado del encendido del motor. En un sistema básico que tiene como pieza principal la batería se encuentran diferentes partes como la llave de contacto, los platinos que son fundamentales, la bobina encargada de la tensión del sistema, el ruptor, el condensador, el distribuidor de la tensión y de la energía y las bujías que son encargadas de encender la mezcla para que el carro pueda encender de manera correcta.

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