Las cualidades de las camionetas son variadas: comodidad, desempeño, espacio e incluso seguridad. Sin embargo, el potencial de las camionetas 4×4 suele ser desaprovechado. ¿La razón? Desconocimiento. Un alto porcentaje de quienes logran adquirir este tipo de vehículos suele revenderlas o regresarlas sin ni siquiera haberlas usado.

Breve guía para beneficiarse del potencial de una 4×4

•¿Cómo conducir en vías destapadas?

Lo más recomendable es siempre activar la tracción 4×4. Sin embargo, como a mayor tracción mayor velocidad, se debe ser prudente en caso de que haya un vehículo atrás o adelante. Además, es importante bajar la presión de las llantas si se trata de un recorrido extenso. Esto con el fin de evitar que la vibración desajuste la suspensión o la carrocería.

•¿Cómo conducir en terrenos arenosos?

Los terrenos arenosos suelen variar mucho, dependiendo de la humedad o el sol al que estén expuestos. La recomendación es mantener una velocidad constante y evitar acelerar o girar bruscamente. Esto para no tener que frenar y ocasionar un accidente.

•¿Cómo conducir en barro?

Una 4×4 está diseñada para este tipo de terrenos, pero esto no quiere decir que deban obviarse ciertos cuidados; aspectos que, de no tenerse en cuenta, pueden generar graves consecuencias para nuestro vehículo. Lo más importante es estudiar el terreno para poder determinar la consistencia del suelo y evitar enterrar la camioneta en un barro denso y viscoso.

En el terreno se debe mantener un cambio que permita manejar otras revoluciones; es decir, manejar la tracción 4×4 low e ir variando la velocidad de segunda a tercera, solo si el terreno lo amerita. Además, se debe girar el volante suavemente para que los neumáticos no se entierren, y mantener una velocidad constante, ni muy rápida ni muy lenta.

•¿Qué hacer si la 4×4 queda atascada?

No entrar en pánico ni acelerar bruscamente. Al hacer esto, solo lograrás que las llantas caven más en el terreno en el que se encuentre y se haga más profundo. En caso de que sea una situación complicada, desinfla las llantas un 50 % para que estas saquen de manera fácil lo que le esté impidiendo moverse, por ejemplo, el barro o la arena, entre otros terrenos.

•¿Cómo conducir en el agua?

Definitivamente una 4×4 debe entrar al agua: ¡qué mejor manera de disfrutar su potencial que afrontando un desafío tal! Sin embargo, requiere de mucho cuidado.

Para este caso, lo recomendable es entrar en primera velocidad y en modo 4×4 low. Con un breve impulso será suficiente. De esta forma harás que la ola que se forma al entrar al agua sea pequeña y no se inunde el distribuidor o el motor. El desafío es mantener la ola delante del capó sin que esta alcance la entrada de aire del motor. De lo contrario, la 4×4 podría sufrir un golpe hidráulico que la dejaría inservible.
Si el lago o el río al que entre es muy profundo, es mejor manejar en reversa; así el alcance de la ola al motor será menos y se reducirá entonces el riesgo de inundarlo. Si el carro se apaga, es mejor no encenderlo y sacarlo del agua con otros vehículos; en este caso es mejor llamar a tu seguro o pedir ayuda de carros que se puedan encontrar cerca.

Recomendaciones generales para utilizar una 4×4:

•Es importante seguir las huellas que hayan dejado otras 4×4 si estas no son muy profundas. De lo contrario, procurar transitar en la mitad, de tal forma que se use un carril marcado por las huellas y se marque el otro.

•Manejar sobre las zanjas en diagonal y pasarlas rueda a rueda. Esto para evitar que las llantas de la 4×4 queden sin tracción.
•Usar la doble tracción siempre que se transite en un piso con poca adherencia.

•No usar tracción 4×4 en pavimento seco.

•Limpiar el barro de las llantas para que estas no afecten el sistema de frenos.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Vial (CESVI), las aplicaciones de una camioneta todoterreno, si bien son bastantes, dependen del manejo adecuado para sacar su verdadero potencial en cualquier situación. ¡Qué esperas para afrontar retos con tu 4×4!

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