Para que haya un buen funcionamiento del vehículo durante su andar, es importante que la temperatura  del motor mientras está en marcha sea de 90°, y para esta tarea, el termostato de un carro juega un papel fundamental para mantener esta temperatura durante todo el proceso

La tarea de controlar la temperatura del motor requiere de un correcto funcionamiento de un sistema de refrigeración que cuenta con piezas y elementos como una bomba, líquido refrigerante, un radiador, electro ventiladores, sensores para la temperatura y el respectivo termostato. Este último, además de regular, también es capaz de controlar las emisiones de gases que produce el motor y regula los sistemas de inyección del vehículo.

Qué es un termostato

El termostato de un carro dentro del motor es un sistema fundamental pero a la vez cuenta con un proceso muy sencillo que es necesario. Se considera importante ya que esta pieza tiene la misión de regular la temperatura del motor cuando está en funcionamiento, y además, con la ayuda del radiador, también se encarga de controlar un posible sobrecalentamiento del carro, de esta manera se utiliza básicamente para enfriar y calentar el motor del vehículo.

Esta pieza es una válvula que cuenta con un muelle que le permite regular el líquido refrigerante que transita por el bloque del motor hasta llegar al radiador y de esta manera es posible que el motor funcione de manera adecuada. Como se sabe normalmente, cuando se enciende el carro el motor se pone en marcha y empieza a trabajar, una vez se acciona la temperatura de este empieza a subir y eso se puede ver en el reloj que se encuentra en el tablero de testigos.

Cómo funciona el termostato de un carro

El funcionamiento del termostato de un carro inicia con el encendido que permite que el motor empiece a trabajar subiendo la temperatura del vehículo. Cuando se inicia este proceso el motor está completamente frío y mientras esto sea así y el líquido refrigerante del auto también esté frío el termostato no empezará su función y por lo tanto no se abrirá.  

A medida que pasa el tiempo y tanto el motor como el líquido refrigerante empiezan a tomar una temperatura adecuada, el termostato empieza a trabajar y empieza a abrirse para darle paso a este líquido que va directo al radiador del motor que suele ubicarse en la parte frontal del carro.

En el momento en el que el termostato de un carro ya esté completamente abierto y el motor siga en constante funcionamiento, se llega as la temperatura adecuada para trabajar que es de 90°, una vez sucede eso y mientras todos los componentes estén funcionando de manera correcta y se encuentren en buen estado, la temperatura del motor se mantendrá regulada y será constante durante el funcionamiento.

Tipos y usos del termostato

Al ser una pieza fundamental para el motor y su correcto funcionamiento, existen tres diferentes tipos de termostato con los cuales se trabaja hoy en día para los carros

  • Termostato de cápsula: Este tipo de termostato no tiene ningún tipo de elementos electrónicos ya que este funciona debido a la dilatación de una cera que se mantiene encapsulada en el sistema . Cuándo se inicia el trabajo del motor y se empieza a aumentar la temperatura, la cera que está encapsulada se empieza a derretir y se logran abrir los conductos. Al momento en que se enfría el motor, esta cera se contrae para cerrar todos los conductos.
  • Termostato de fuelle: El termostato de fuelle suele utilizar alcohol y la volatilidad que tenga este en vez de utilizar la dilatación de otros líquidos. Una vez el líquido refrigerante se calienta durante el proceso, el alcohol que utiliza este termostato se empieza a evaporar e inmediatamente gracias a esto se expande el fuelle para que el líquido pueda transitar.
  • Termostato electrónico: Este tipo de termostato de carro es el más común y por ende el que más se utiliza en los vehículos actualmente. Estos se caracterizan por trabajar controlados por la unidad que controla el motor, debido a esto suelen ser más complejos en cuanto a su proceso respecto a los otros termostatos pues este necesita de más conexiones para funcionar.

Más allá del tipo de termostatos que existen, también es importante mencionar otro tipo de usos que suelen ser una ayuda para que el motor funcione de manera correcta. 

El termostato de carro es capaz también de mantener el flujo constante del líquido refrigerante por el radiado para mejorar las condiciones de temperatura en el motor para optimizar el rendimiento del carro.

De igual forma, el termostato se caracteriza por contener una lámina que se parece a los del sistema de aire acondicionado que le permite poner en funcionamiento el compresor cuando se realiza este proceso en el motor.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?