El mantenimiento preventivo y correctivo de tu carro es lo mismo que el chequeo médico para tu cuerpo. Sin embargo, Restrepo (2019) explica que en Colombia la mitad de los carros nuevos y seminuevos no cumplen con los todos los requisitos técnico-mecánicos. Si la mitad de los carros nuevos no pasan la inspección, ¡imagínate los vehículos usados!

Realizar un mantenimiento preventivo y correctivo con la frecuencia requerida evita daños severos en el motor y puede librarte de accidentes lamentables. Veamos la importancia de estos dos tipos de mantenimiento y la diferencia que existe entre ambos.

Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo para tu vehículo

Para entender la importancia del mantenimiento preventivo, veamos el siguiente ejemplo. Vas rodando por la carretera y notas que el vehículo vibra más de lo normal. Te detienes y detectas una bola (alteración) en la llanta. Decides finalizar tu viaje, pero luego te olvidas de llevar tu carro al montallantas. ¿Cuál es la consecuencia? La alineación y balanceo detecta que, además de la llanta, ahora hay otras piezas del tren delantero averiadas

Ahora, es posible que tu vehículo continúe rodando con una pieza averiada. No obstante, para que tu carro funcione correctamente todas sus piezas deben trabajar de forma coordinada. Esto explica porque cuando una pieza averiada no es cambiada a tiempo, termina dañando otros componentes del vehículo. Al contrario, cuando detectas que una pieza está fallando y esta es reparada de inmediato, estas dando un mantenimiento correctivo. De este modo, evitas una avería mayor.

 Mantenimiento preventivo y correctivo: la seguridad vial

Un vehículo sin el mantenimiento adecuado es un riesgo para la seguridad vial. Al respecto, Blu Radio (2015) reseña que el 20% de los accidentes de motos se debe a fallas mecánicas. El mantenimiento preventivo es capaz de predecir qué posibles fallos pueden poner en riesgo tu seguridad. Una vez detectes algún fallo, lo ideal es que te dirijas hacia un taller especializado para hacer un mantenimiento correctivo.

3 Diferencias claves entre el mantenimiento preventivo y correctivo

¿Qué piezas se chequean en estos tipos de mantenimiento?

Arbor (2017) dice que el mantenimiento preventivo intenta predecir la falla bajo condiciones normales de conducción. Por lo tanto, durante el mantenimiento preventivo se chequea lo siguiente:

  • Se mide el nivel de fluidos.
  • El estado general de las llantas y su nivel de presión de aire.
  • El estado del limpiaparabrisas y los retrovisores.
  • Las luces y los demás componentes eléctricos.

En el mantenimiento correctivo se reparan piezas del motor y sus accesorios. Así como el sistema de rodamiento, el aire acondicionado y otras piezas más complejas.

2. ¿Quién debe hacer el mantenimiento preventivo y quién el correctivo?

El mantenimiento preventivo puede hacerlo el conductor del vehículo o el personal de una estación de servicios. Para hacerlo, el conductor debe contar con el conocimiento necesario para detectar cuando, por ejemplo, la viscosidad del aceite no es la correcta, aunque todavía no se haya cumplido el tiempo o el kilometraje indicado por el fabricante para el cambio de aceite. El mantenimiento correctivo siempre debe hacerlo un profesional en mecánica automotriz.

3. Frecuencia de mantenimiento

No existe una frecuencia para estos dos tipos de mantenimiento. Lo ideal es que el conductor haga el mantenimiento preventivo según observe las condiciones del vehículo. Las piezas que se deban reparar o reemplazar durante el mantenimiento correctivo debe decidirlo un mecánico profesional. Ahora conoces la importancia de estos dos tipos de mantenimiento. Además, también entiendes sus diferencias. Por tu seguridad y la de tus acompañantes, es necesario que una vez detectes que una pieza puede fallar, lleves tu vehículo a un profesional lo antes posible.

Referencias Bibliográficas

Arbor G. (6 enero de 2017). Preventive maintenance vs predictive maintenance: back to basics. Fixsoftware. Recuperado de https://www.fiixsoftware.com/blog/short-guide-preventive-predictive-maintenance/

Blu Radio. (29 noviembre de 2015). El 20 por ciento de los accidentes de motos son por fallas mecánicas. Recuperado de https://www.bluradio.com/116930/el-20-por-ciento-de-los-accidentes-de-motos-son-por-fallas-mecanicas

Restrepo, O. (8 octubre de 2019). Algunos carros nuevos no pasarían revisión técnico-mecánica, según estudio. El Carro Colombiano. Recuperado de https://www.elcarrocolombiano.com/notas-de-interes/algunos-carros-nuevos-no-pasarian-revision-tecnico-mecanica-afirma-estudio/

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