El conductor que trabaja al volante de grandes trucks debe ser consciente de la responsabilidad que lleva entre manos. Estos monstruos de la carretera son máquinas grandes y pesadas. El contenido que transportan también puede resultar un elemento peligroso, que haga preciso que el transportista necesite de conocimientos adicionales para mayor seguridad. Por eso, al frente de este tipo de transporte debe ir un conductor experimentado y respetuoso de todas las normas viales.

10 consejos que te ayudarán a ser un buen conductor

Como camionero debes ser un conductor preparado y responsable. En tu trabajo, el factor humano es crucial.

1. El compromiso

El conductor debe ser una persona sensata y equilibrada. La calma es vital para que puedas afrontar y solventar situaciones críticas durante la conducción.

2. La seguridad

Debes estar capacitado para cargar el vehículo con la mercancía encomendada, y asegurarla y sujetarla convenientemente, según las normas. Nunca debes prescindir del cinturón de seguridad. Al llegar a tu destino, procederás a la descarga de la mercancía de manera responsable y ateniéndote a las normativas de seguridad.

3. La confianza en ti mismo

Debes confiar en ti mismo, en tu capacidad, en tu formación y en tu experiencia. Así, mantendrás el buen estado de tu vehículo, según los estándares de calidad y seguridad.

4. Tu capacidad de concentración

Además de ser equilibrado, como conductor debes tener una alta capacidad de concentración. Con un vehículo de carga no se puede correr el riesgo de despistarse. Podrías acabar con un fatal desenlace.

5. Tus destrezas

Debes poseer las habilidades necesarias para conducir en cualquier circunstancia. Sabrá adaptarte a los distintos terrenos y condiciones. En ningún momento te expondrás a riesgos innecesarios.

6. La responsabilidad

El vehículo es tu responsabilidad. Por ello, realizarás las revisiones necesarias para mantener el camión en perfectas condiciones. Lo llevarás al taller ante el más mínimo fallo y llevarás su documentación al día.

7. La ética

Nunca realizarás acciones al volante que pongan en peligro tu vida o la de otros. Evitarás situaciones inadecuadas, como usar el celular o consumir alcohol.

8. La capacidad de soportar un trabajo rutinario

El conductor de camión pasa muchas horas solo, viajando por vías aburridas. Esto no puede ser un hándicap. Deberás llevar con paciencia todo lo inherente a tu trabajo.

9. La buena forma física

La tarea de un conductor de camión implica esfuerzos físico y mental. Un buen estado físico te permitirá desempeñarte con mayor acierto y seguridad.

10. El conductor y el respeto

El respeto es fundamental en la carretera. Tienes que trabajar mucho la paz mental, la buena educación y la tolerancia, independientemente de cómo se comporten los demás.

Ser camionero implica trabajar en una profesión estresante que no está exenta de peligros. Debe quedar claro que un buen conductor de camiones ha de contar con la experiencia y la capacitación que le permitan afrontar todas las cuestiones que se derivan del ejercicio de su profesión.

Fuentes:

Habilidades de un conductor de tractocamiones. Arabuko México.
Recuperado de http://arabuko.mx/habilidades-de-un-conductor-de-tractocamiones/

10 Cualidades de un excelente conductor. ExpoMotor (2017).
Recuperado de http://www.expomotor.com.co/3919/noticias/noticias-destacadas/10-cualidades-de-un-excelente-conductor/

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?