El alternador de un carro es la parte del vehículo que permite que la energía mecánica que recibe el carro se convierte en energía eléctrica, permitiendo de esta manera que el vehículo esté en marcha, esto es posible gracias a las partes del alternador.

Este es un dispositivo que tiene el objetivo principal de recargar y mantener la batería del carro con la suficiente carga, todo esto mientras suministra esa misma energía al resto del vehículo.

Pese a realizar una tarea compleja para que el carro trabaje de manera correcta, las partes del alternador tienen un funcionamiento principal bastante sencillo, pues en el momento que el dispositivo es activado, empieza a girar y genera la corriente eléctrica en el interior del vehículo, para que este pueda girar, el dispositivo se conecta al motor a través de la correa de servicios.

Es muy común que no se conozca la importancia del alternador dentro de un carro, por eso es importante recalcar que ha sido el único dispositivo que hace parte de los sistemas de combustión que se ha mantenido prescindible para los vehículos, pese a la evolución que han tenido durante los años y la adaptación a los sistemas eléctricos en los carros.

 ¿Cómo funciona?

El alternador cuenta con un proceso sencillo para su funcionamiento dentro del vehículo, una vez se ingresa la llave en el contacto el alternador empieza a recibir la corriente que viene desde la batería y ya en el momento en que se enciende el carro, la bobina principal del alternador no solo recibe la energía sino que también empieza a generarla.

De esta forma, las partes del alternador entran en funcionamiento y empiezan a generar la energía necesaria para los demás sistemas internos del carro que facilitan el proceso de conducción del vehículo como la dirección hidráulica, aire acondicionado o el sistema de audio.

Para saber si el alternador está funcionando de manera correcta se debe verificar que la luz que está en el cuadro de instrumentos esté apagada, en el caso de que el carro se ponga en marca y el indicativo no se apague puede ser una señal de que el alternador no está funcionando de manera correcta, pues no está proporcionando la energía suficiente a los demás sistemas. Una posible solución a esto es comprobar que los voltios de la batería si están llegando a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador se encuentren en buen estado para su funcionamiento.

En este caso también existe la posibilidad que otras partes del alternador como las escobillas de los anillos no estén en un estado adecuado y esto hace que no llegue la suficiente energía al motor.

Es importante mencionar también que en los vehículos actuales en ocasiones no es posible realizar el diagnóstico del alternador y su funcionamiento utilizando los medios tradicionales ya que estos vehículos que regulan el alternador mediante el control electrónico, el indicativo del cuadro se enciende durante la regulación de esa unidad de control.

Partes del alternador

Para conocer mejor el funcionamiento y su debido mantenimiento, es importante saber cuales son las partes del alternador que conforman este sistema imprescindible para el funcionamiento principal del vehículo.

Polea

La polea es una pieza fundamental para el sistema, ya que recibe la fuerza mecánica que genera el motor del carro a partir de una correa auxiliar. La polea suele estar conectada con el eje del alternador y su principal función es mover el rotor que se encuentra en el sistema. Cabe aclarar que no todos los alternadores son iguales, pues en algunos más nuevos también viene incorporado un ventilador que genera su movimiento gracias a la polea, ayudando así a refrigerar el sistema.

Rotor o inductor

El rotor o inductor, como se prefiera llamar,  se forma gracias a un electroimán que genera un campo magnético debido a la energía y corriente que le llega desde el regulador del alternador que pasa por los anillos rozantes que se encuentran en el eje del sistema.

Al momento en el que se encuentra activo ese campo magnético creado por el rotor, las bobinas del estátor producen la energía suficiente para el vehículo a través de sus bobinas.

Anillos Rozantes

Estos anillos suelen ser fabricados en cobre y se encuentran en el rotor o inductor del alternador. La zona en la que se encuentran estos anillos es la zona encargada de producir el roce entre las escobillas y de esta manera se forma el campo electromagnético necesario.

Regulador del alternador

En condiciones normales, la batería de un vehículo requiere y acepta un voltaje entre los 13,5V y los 14,5V, pero como la corriente que es capaz de generar el alternador varía de acuerdo a las revoluciones del motor se necesita de un regulador que controle el voltaje que puede aceptar la batería del carro pues sin este regulador el alternador podría llegar hasta los 18 o más.

También es importante aclarar que la capacidad de voltaje que es capaz de aceptar el regulador suele depender de la carga que tenga la batería y de la temperatura en la que se encuentre.

Estator

También es importante aclarar que la capacidad de voltaje que es capaz de aceptar el regulador suele depender de la carga que tenga la batería y de la temperatura en la que se encuentre.

Puente rectificador de diodos

El puente rectificador se encarga de que la corriente alterna que se genera en el alternador se convierta en corriente contínua para el funcionamiento del vehículo, esta energía contínua es la que necesita la batería para funcionar de manera correcta.

Ventilador

Es normal que todas las partes del alternador en algún momento tengan un aumento de temperatura que se debe al funcionamiento interno del motor del carro. Este ventilador tiene como función absorber aire del exterior y permite su paso por todas las partes ya sea por la parte exterior como sucede en los alternadores actuales o ya bien sea por la parte interior.

Ya sea que el ventilador se encuentre en la parte exterior o la parte interior, normalmente está conectado al eje del rotor y gira de acuerdo a las revoluciones que le lleguen desde la polea. De igual forma es importante mencionar que el alternador puede sufrir daños solo si se encuentra en temperaturas bastante altas ya que este puede funcionar de manera correcta sin ningún tipo de problema a temperaturas entre los 80 y los 100ºC.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?