La Importancia de la Carrocería al Comprar un Carro

Al momento de comprar un carro son muchas las decisiones que se deben tener en cuenta para tomar la mejor opción de vehículo. En muchas ocasiones uno se puede guiar por el color del carro, la marca o el tamaño, pero un ámbito que se debe tener en cuenta es conocer los tipos de carrocerías en los cuales se clasifican los carros. Pese a que la carrocería del carro se suele ver como la forma que puede tener el vehículo, esto se trata de más elementos que se deben tener en cuenta.

La carrocería de un carro ha evolucionado constantemente desde la creación de los primeros vehículos hasta la actualidad con gamas más altas y de más tecnología, esto ha permitido que los tipos de carrocerías y los diferentes modelos hayan tenido un cambio importante y tengan cada vez más variedad.

En la actualidad, las empresas que se encargan de la fabricación de los vehículos deben seguir unas normas claras que tienen que ver con evitar la contaminación durante la fabricación. Estas normas EURO  obliga a las empresas a realizar tipos de carrocerías menos pesadas que ayuden a que el peso del vehículo sea menor y de esta manera se pueda reducir el consumo de combustible.

Carrocería Autoportante

Los carros nuevos suelen utilizar un tipo de carrocería autoportante, esto quiere decir que el chasis tiene la capacidad de soportar la carrocería y viceversa, estas dos forman una estructura compacta. A partir de esto, vale aclarar que el chasis tiene la capacidad de unir y de soportar todas las piezas del carro, así como también tiene la capacidad de dar la fuerza de todo el conjunto que posee la carrocería.

Con la mencionada evolución y grandes cambios que se han presentado en la fabricación de los carros, existen diferentes tipos de carrocerías que se pueden encontrar en diferentes vehículos.

Tipos de Carrocerías en la Actualidad

Para esta clasificación de carrocerías, lo primero que se debe tener en cuenta es cómo se encuentra anclado al chasis del carro.

Chasis Independiente

Esta estructura de chasis tiene la capacidad de sostener los elementos que forman parte del vehículo mientras que la carrocería simplemente tiene la tarea de ser la cobertura de la estructura. En la actualidad el chasis independiente es más común en algunas camionetas y carros todo terreno así como los vehículos industriales  

Chasis Autoportante

El chasis autoportante es el más común y el que más se puede encontrar en los vehículos actuales, este tipo de estructura se caracteriza por  que la carrocería suele estar unida al chasis del carro Puede también tener dos presentaciones, la primera es monocasco que es cuando el chasis y la carrocería forman una sola estructura, y la otra puede ser semimonocasco que se diferencia por que la carrocería está soldada al chasis con la capacidad de soportar la carga del vehículo.

Tipos de Carrocerías por Cabina

La clasificación de las carrocerías no solo se da por el tipo de chasis, si no también por el modelo de cabina que tenga el carro.

  • Vehículos urbanos: Este tipo de vehículos, también llamados vehículos compactos, poseen una carrocería de dos volúmenes y lo más común es que se identifican por tener de tres a cinco puertas, en este caso el vehículo compacto es el que tiene mayor dimensiones. Las marcas que suelen manejar este modelo son los Seat y los Volkswagen
  • Tipo Coupé: Este tipo de carrocería también se pueden encontrar como vehículo cortado, este tipo de modelo suele contar con menor espacio para los pasajeros en la parte de atrás ya que los vehículos coupé solo poseen dos plazas 
  • Vehículo Roadster: Para explicarlo de mejor manera, este tipo de vehículos suelen denominarse como vehículos descapotables. Este tipo de carrocería se diferencia del resto ya que posee un par de abultamientos en la parte de atrás del vehículo.
  • Tipo Sedán: Los vehículos tipo sedán se caracterizan por formar tres volúmenes en el carro. Para este tipo de carrocería puede encontrarse diferentes tamaños como las berlinas medias que son de clase C y las más grandes que hacen parte de la clase E.
  • Tipo Familiar: Para este tipo de carros, las carrocerías suelen ser más alargadas y la parte del techo es totalmente recta. Estos cuentan con dos volúmenes y suelen tener 5 puertas puesto que la luna trasera de este tipo de carros hacen parte del portón.

Otros Tipos de Carrocerías

Por otro lado, existe otra clasificación de los carros cuando se habla de la parte trasera de estos, en esta clasificación influye y se tiene en cuenta el espacio interior y la aerodinámica que tenga el carro.

Notchback

Este diseño está más presente en los autos sedán ya que tiene la luna trasera bastante inclinada caracterizando a estos modelos, esta particularidad facilita la aerodinámica del carro.

Hatchback

El diseño Hatchback es muy usado en la actualidad por los fabricantes ya que brinda un equilibrio perfecto entre el espacio del carro y la aerodinámica. Estos  vehículos suelen ser de 3 o 5 puertas, es decir con portón..

Liftback

Este diseño es una continuación del anterior, la diferencia es que la quinta puerta del vehículo suele estar más inclinada permitiendo así que aerodinámicamente sea mejor que otros diseños, sin embargo tiene deficiencias en el espacio trasero. Aerodinámicamente es más eficiente, pero cuenta con un menor espacio trasero.

Fastback o sportback

Este último diseño es bastante común en los carros cupé, el Fastback se caracteriza por su techo inclinado el cual coge forma de la parte trasera del carro y de ahí proviene su nombre. Este también se le puede llamar sportback por el aspecto deportivo que le confiere y sí, por la buena aerodinámica que le aporta.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?