Cuando compramos un vehículo diésel, lo hacemos teniendo en cuenta muchas variables, como el gran torque que generan y la mayor durabilidad del motor para trabajo pesado.
La variante más importante que tenemos en cuenta es la eficiencia del diésel, refiriéndonos a las distancias que podemos recorrer con un solo tanque.
Este es un costo que estamos dispuestos a asumir, sabiendo que a mediano plazo se podrá recuperar porque gastaremos menos en combustible por cada trayecto.
Sin embargo, aún se siguen presentado dudas frente a cuál de los dos vehículos es más conveniente: ¿motor diésel o gasolina?
Consultamos con varios sitios y expertos para aclarar las diferencias entre los dos combustibles.
Desarrollamos este pequeño libro, donde les explicaremos cómo funciona cada motor y las ventajas que tiene un motor diésel frente a uno de gasolina.
¿Cómo funciona un motor diésel frente a uno de gasolina?

La diferencia principal radica en la manera en que cada motor realiza la combustión del carburante.
Los motores a gasolina utilizan una chispa generada por una bujía para encender la mezcla, mientras que los motores diésel utilizan la alta compresión de la mezcla aire/diésel y la temperatura que esta genera para iniciar la combustión.

Motores diésel

El motor diésel funciona también a cuatro tiempos, variando solo el tercer tiempo o proceso de combustión.
1. Admisión: se abre la válvula de admisión e ingresa el aire a la cámara de combustión mientras el pistón baja.
2. Compresión: el pistón llega a su punto más bajo y, con la cámara de combustión llena de aire, se cierra la válvula de admisión y vuelve a subir el pistón para comprimir el aire. Esta compresión es mucho más alta que un vehículo a gasolina, arrancando desde 14:1 Hasta 25:1 la relación de compresión.
3. Combustión: con la mezcla comprimida a alta presión y a una temperatura por encima de los 540 grados, se inyecta el diésel por medio de unos inyectores de alta presión, lo que genera una fuerte explosión que hace bajar el pistón (de ahí el característico ruido de estos motores).
4. Escape: por medio de la inercia que generó la explosión, el pistón vuelve a subir, y con la válvula de escape abierta, los gases quemados salen de la cámara de combustión y se vuelve a iniciar el proceso.

Componentes de un motor diésel
Por su tecnología y modo de funcionamiento, los motores diésel tienen varios componentes únicos que los hacen ser más eficientes:

Válvula EGR

La válvula EGR recircula los gases de escape hacia la admisión para ser reutilizados de nuevo. Utiliza elementos químicos como la úrea o Adblue, que limpian el aire que viene del escape para ser reutilizado.

(Reparatucoche.com, 2015)

Inyección directa common rail (riel común)

Este sistema inyecta directamente el diésel en el cilindro, mejorando la eficiencia de la mezcla y generando mayor potencia y torque.
Cuando se habla de riel común, se refiere a un riel de combustible que lleva el diésel a alta presión de manera equitativa a todos los inyectores, aumentando aún más la eficiencia.
Hoy en día podemos encontrar inyectores bomba, los cuales tienen su propia bomba de presión de diésel. Esto permite que la presión del combustible aumente de manera drástica, mejorando aún más la eficiencia del motor y el torque.
Es clave para el sistema de inyección directa utilizar un diésel de excelente calidad, como Max Pro Diesel.

Control de velocidad

Los motores diésel no se deben acelerar como los de gasolina, pues por su alta compresión y torque tienen que tener un control electrónico.
Esta velocidad del motor es regulada por medio de la cantidad de diésel que entra a la cámara de combustión o al cilindro. Mientras más exista adentro del cilindro, mayor potencia y torque tendremos.
El pedal del acelerador está conectado a la unidad de medición del sistema de inyección del motor, en vez de a la mariposa del acelerador, como sucede en el motor a gasolina.

Turbocargador de geometría variable

Los turbos se han utilizado en motores diésel por décadas. Estos aprovechan los gases de escape para mover una turbina, que al mismo tiempo acelera y comprime los gases de entrada al motor, generando mayor potencia y torque. A esto se le llama inducción forzada.
La geometría variable consiste principalmente en que por medio de energía centrípeta (hacia afuera) o por un control electrónico, las aspas de la turbina se mueven sobre su eje, lo que permite que se pueda “forzar” más aire a menos revoluciones por minuto.
Esto aumenta la eficiencia del turbo y mejora el consumo de combustible.
Arranque de un motor diésel

Este proceso es muy importante, especialmente en vehículos diésel de antigua generación.
Su proceso de encendido no puede ser inmediato como el de un carro, sino que se recomienda, al poner la llave en posición de encendido, esperar unos 15 segundos antes de dar arranque. Se preguntarán por qué.
Algunos motores tienen bujías incandescentes, las cuales precalientan el cilindro para darle la temperatura adecuada a la mezcla de aire y diésel y poder encenderlo en climas fríos.

¿Por qué debemos elegir un buen combustible diésel?

La calidad del diésel que utilicemos en nuestro vehículo es clave para mantener nuestro motor en el mejor estado posible.
Un buen combustible logrará una mayor eficiencia gracias a sus avanzados componentes internos, como los que incorpora Max Pro Diesel, permitiendo que el motor opere con mayor eficiencia, genere menos contaminación y que sus componentes tengan una mayor durabilidad, lo que se traduce en menores costos de operación y mantenimiento.
Tips para cuidar un motor diésel

La vida del motor depende enteramente del cuidado que le demos diariamente y del mantenimiento que le hagamos con mucha responsabilidad.
Con estos tips, podrá alargar la vida del motor:

Cambios de aceite según indicaciones del fabricante:

o El aceite es la sangre del motor. Este se debe cambiar con la regularidad que recomiende el fabricante del vehículo (por ejemplo, cada 8.000 kilómetros)).

Utilizar repuestos originales:

o La mala calidad de los repuestos puede acabar un motor en meses. Es muy importante utilizar siempre repuestos originales u homologados de excelente calidad.
o Estos vienen ya comprobados para mantener el motor en óptimas condiciones.

Cambiar filtro de gasolina, aire y aceite con el cambio de aceite.

o Estos filtran todos los líquidos y el aire que entra al motor, removiendo toda posible contaminación externa.
o Su calidad es clave para que el proceso de filtrado sea lo más meticuloso posible.

No acelerar el motor en frio.

o Cuando recién se encienda el vehículo, se recomienda no acelerar el motor en vacío o cuando el carro está detenido y aún no tiene una buena temperatura de operación, pues esto disminuye la vida útil de las partes internas.
o Se recomienda iniciar el vehículo e iniciar la marcha de manera inmediata, no dejarlo calentar estando quieto.
• Utilizar diésel de excelente calidad, como Supreme Diesel.
o La calidad del combustible es esencial para mantener el motor libre de impurezas.
o Siempre tanquear en sitios reconocidos, como la red de estaciones Primax a nivel nacional, donde se puede conseguir Supreme Diesel, el cual está garantizado para cuidar su motor y alargar la vida útil.

Bibliografía:

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/10/04/02/26/engine-1713398_960_720.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MAN_D2676_LF25_diesel_engine_for_trucks_353kW._Spielvogel_2.jpg
Juan Fernando Ramírez, Experto en maquinaría Diésel para Caterpillar Americas.
https://www.comofuncionaunauto.com/aspectos-basicos/como-funciona-un-motor-diesel
• https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/422446-diferencias-motores-diesel-gasolina/
https://es.wikihow.com/encender-una-camioneta-con-motor-diesel
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http://mecanicadiesellive.blogspot.com/p/textos.html
• https://www.supremediesel.com.co/que-es-supreme-diesel/
http://kilometrosquecuentan.com/motores-diesel/
https://www.ro-des.com/mecanica/motores-diesel/
https://es.digitaltrends.com/autos/autos-diesel-vs-gasolina/
• https://www.ncheurope.com/es/resolution/motores-y-engranajes/65-diferencia-entre-el-combustible-diesel-y-gasolina-para-motores
https://expansion.mx/tecnologia/2015/09/24/13-diferencias-entre-los-motores-de-diesel-y-los-de-gasolina

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