Introducción a la Compraventa de Vehículos Usados

Si se está pensando en adquirir un vehículo usado, es fundamental portar un contrato de compraventa de vehículo ya que este suele ser una herramienta que brinda garantías para evitar futuros problemas de acuerdo a la documentación del carro. 

Este documento es un de los más importantes a la hora de hacer un trámite de compra venta ya que en muchas ocasiones se pueden generar estafas o problemas contractuales y permite que los implicados en el negocio puedan conocer de primera mano los términos que se utilizan para la transacción que se va a llevar a cabo.

Qué es y Cómo Funciona el Contrato de Compraventa de un Vehículo

Definición del Contrato

Pese a que son más las transacciones de carro usado que de nuevo en el país, la duda sobre el contrato de compraventa de vehículo es bastante común. Aquí te explicamos qué es y cómo se realiza.

Pese a que son más las transacciones de carro usado que de nuevo en el país, la duda sobre el contrato de compraventa de vehículo es bastante común. Este tipo de contrato se realiza cuando se está realizando un negocio para poder transferir la propiedad de un carro a otra persona, es decir que quede totalmente titulado a nombre de la persona que está adquiriendo este bien a cambio de una suma determinada de dinero. Para poder realizar este procedimiento, se debe hacer un documento o contrato de compraventa, este se debe diligenciar y firmar para conservarlo como un documento que prueba la venta de este carro

Elementos del Contrato

En este contrato deben estar implicadas las personas que están interesadas en realizar el canje por el vehículo que por cierta cantidad de dinero se va a transferir, en este caso, las personas involucradas deben realizar el contrato de compraventa y que en este se especifique de manera clara los términos con los cuales se realizó el negocio del carro.

Que debe llevar un contrato de compraventa de un vehículo.

Al momento de realizar el contrato de compraventa de vehículo, se debe tener en cuenta algunos factores que deben estar en el documento para evitar inconvenientes en un futuro con la propiedad mostrada.

En primer lugar, en este contrato deben quedar claramente estipulados los nombres y las identificaciones de las personas involucradas como el comprador el vendedor.

Elementos del Contrato

  • Dentro del contrato debe ir de manera específica la fecha en la que se realiza el procedimiento y también el valor que se determinó para la adquisición del carro.
  • Al tratarse de un vehículo, en el documento se debe especificar lo más detallado posible las características que tenga el carro, entre estas las más importantes son la marca del vehículo, el modelo, la placa y el color como datos básicos.
  • Sumado a las características del carro, también es importante que se estipule el estado en el que se encuentra el bien, al tratarse de un carro no solo se debe mostrar la parte física sino también si el automóvil se encuentra libre de multas, impuestos o más pagos que se deban realizar.
  • Como en cualquier otro tipo de contrato, en el de compra venta de un vehículo no es la excepción mostrar una cláusula penal en caso de que alguna de las dos partes incumpla con lo estipulado en el documento. Lo normal en estos casos es que según la ley la multa por esta infracción es del 10% del valor que se vendió el vehículo.
  • Por último se debe dejar constancia en el contrato la fecha en que se realizó el procedimiento y las firmas con el respectivo documento  de los involucrados en este caso el comprador y el vendedor del carro. Cabe aclarar que también es importante la firma y constancia de un testigo del negocio.

Requisitos y Consejos al Realizar la Compraventa.

Pese a ser un trámite bastante fácil al momento de realizar la compra de un carro usado, para poder finalizar el negocio con el contrato de compraventa de vehículo se tienen algunos requisitos que se deben cumplir para realizar el debido proceso del carro.

Preparación y Documentación Necesaria

Para poder presentar el contrato se debe portar la tarjeta de propiedad del vehículo pues con esta es que se identifica el propietario y características de este, y más allá de los datos de la tarjeta, también se deben tener los datos de importación y legalización del carro. Más allá del contrato, se debe elaborar un formulario de traspaso del vehículo y mandar a autenticarlo legalmente, posterior a esto, se debe diligenciar el poder especial del vendedor al comprador, esto con el fin de que se realicen las gestiones de traspaso por medio del SIM. Una vez finalizado esto se podrá llenar y diligenciar los datos del contrato de compraventa de vehículo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para realizar este tipo de procesos, siempre van a existir algunas recomendaciones para que el traspaso se haga de la mejor manera posible desde lo legal.

Consejos al Vender un Vehículo Usado

Si está pensando en vender su vehículo usado y busca hacer el negocio se le recomienda que bajo ninguna circunstancia haga entrega del vehículo sin haber firmado el formulario correspondiente al traspaso de este o el contrato de compra venta. Adicional a esto es mejor poseer una fotocopia del documento del comprador del carro.

Para evitar inconvenientes a la hora de vender su vehículo como multas que tienen que ver con el cambio de la titularidad, es importante que en el contrato se indique de manera clara la fecha y el lugar en el cual está entregando su propiedad. Y por último no sobra decir que la entrega del vehículo debe hacerse cuando se haya recibido el precio estipulado.

Si usted está pensando en comprar un vehículo usado es importante tener en cuenta algunos factores que van a incidir directamente en el proceso. En primer lugar se debe verificar el estado del vehículo y mejor si es con ayuda de un mecánico de confianza que le brinde toda la información posible, y además de lo físico, se debe también revisar que el carro no tenga por detrás ningún tipo de impuesto pendiente o embargos. 

Si el vehículo se adquirió con una empresa de compraventa, el trámite del cambio de nombre se realiza automáticamente, mientras que si el carro se negoció con un particular, es recomendable que en su poder tenga una copia del contrato de compraventa, tener una copia del documento del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad firmada por ambas partes y la copia de la documentación del vehículo.

Conclusión

Por último para finalizar de manera correcta la compra, para que quede legalmente el traspaso de la propiedad del carro, se debe tramitar en el SIM  ya que este proceso está sometido a un régimen de registro.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?